top of page

Traumatólogos piden que el municipio se haga cargo de los aportes de obra social, jubilación e impue


El intendente municipal Guillermo Britos anunció mediante conferencia de prensa que recibió de manera sorpresiva un aviso de los traumatólogos del Hospital Municipal, donde informan que dejarán de hacer guardias por considerar que la Municipalidad de Chivilcoy debe hacerse cargo de los aportes por obra social, jubilación e impuesto a las ganancias.

En conferencia de prensa, Britos expresó: “En épocas muy complicadas como las que estamos transitando con todos los vaivenes económicos que está sufriendo el país, intento de todas las manera posibles dar buenas noticias, poner el pecho, llevar a la gente la tranquilidad que tendrán todos los servicios y obras que están comprometidas”.

“Hay mucha gente que se encuentra para sumar como el caso de las empresas que hicieron las obras que la verdad licitaron con un dólar de $ 16 y luego estuvo superando los $ 40, no obstante, siguen ejecutando el asfalto, el cordón cuneta a quienes agradecemos”, destacó.

Seguidamente, lamentó: “Pero tenemos también palos en la rueda, intentamos durante todo el año y de muchas formas solucionar con múltiples reuniones, atendiendo caprichos que realmente son inatendibles pero que junto con el Jefe de Gabinete y Secretario de Salud intentamos resolver pero en este caso hay una situación que realmente ya es insostenible.

“Hace media hora llegó una nota donde los traumatólogos del Hospital Municipal nos informan que el 1º de septiembre dejarán de prestar servicios de guardia tanto de fin de semana como en días de semana y se origina en que los señores profesionales no desean abonar los descuentos que por ley corresponden para IOMA, IPS y a las ganancias, pretendiendo que ese dinero el municipio se los abone en negro”, agregó.

Y en tal sentido, aclaró que “el municipio no puede abonar nada en negro y está claro que no hay ninguna caja superior que tenga algún privilegio yendo por encima del resto de los empleados, desde el intendente hasta el último empleado pagamos IPS porque es el porcentaje que corresponde para los aportes jubilatorios, IOMA porque la mayoría de los empleados municipales la utiliza como mutual y por supuesto a quien le corresponde, por un monto establecido por la AFIP ,que pague impuesto a las ganancias paga impuesto a las ganancias”.

“Es una discusión que los traumatólogos vienen teniendo con el Secretario de Hacienda desde hace meses y ahora han decidido generar este paro”, señaló, y enfatizó: “Pretendo llamarlos a la reflexión, a la cordura, de ninguna manera el municipio incumplirá la ley y así como el empleado que está en el corralón, que está en vial, que está en seguridad, el empleado que está en desarrollo social y en cualquier otra área del municipio tiene los descuentos que corresponden por ley que son entre IPS y también IOMA el 18, 8 % del sueldo y ganancias en relación a aquello que gana cada uno, los traumatólogos también”.

“Está mal que se descuente a los empleados, soy el primero en decir que los salarios no deben tener descuentos a las ganancias, pero es una decisión del gobierno nacional escapa al municipio que lo único que debe hacer es cumplir la ley y la ley establece que de un monto hacia arriba debe pagar ganancia”, subrayó.

Y puntualizó: “Si lo pagan los docentes, si los pagan los coordinadores que ganan mucho menos que los médicos, si lo pagan los directores, los secretarios, los jefes de departamento que también los pagan”.

“Si los traumatólogos deciden hacer paro lo harán, informo cuál es la situación y la realidad por la que hacen paro. Cualquier vecino que tenga inconvenientes para la atención de un tema traumatológico por el lapso de tiempo que dure está totalmente irracional, medida, que es claramente responsabilidad de los traumatólogos por el motivo que es convocada este paro, i no se atiende alguna urgencia, el vecino debe comunicarlo a la Secretaría de Seguridad porque radicaremos la denuncia penal correspondiente porque la urgencia debe ser atendida”, consignó.

Además, el jefe comunal solicitó que “desistan de esta irracional medida porque de ninguna el municipio puede abonar ninguna cifra en negro ni lo hará así el paro dure cinco años porque no tenemos facultad y además como funcionarios públicos debemos hacer cumplir la ley”.

“Que hoy (por ayer) llegue una nota donde nos comunican que este sábado dejarán de hacer las guardias nos parece una total falta de respeto hacia el Secretario de Salud, hacia los vecinos de Chivilcoy que son los primeros que sufrirán las consecuencias cuando tengan que acercarse al nosocomio local”, apuntó.

E indicó: “Asimismo hacia todos los empleados municipales que ganando en algunos casos el 10 por ciento de lo que perciben éstos profesionales están abonando todos los porcentajes que corresponden a la obra social, caja de jubilaciones y en algunos casos a ganancias”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page